Los siete menores de edad rescatados el pasado 8 de septiembre durante un operativo de las autoridades federales y estatales, encabezado por el presunto multihomicida de Centla, Narciso “N” alias “El Chicho”, fueron entregados a sus familiares en lugar de ser enviados a un albergue del Sistema DIF Tabasco, confirmó este lunes 29 de septiembre, Víctor de Dios Gómez, coordinador del DIF estatal.
En su declaración, el funcionario detalló que, luego de ser rescatados con vida, los menores fueron integrados a una red de apoyo familiar, lo que permitió que fueran atendidos dentro de un entorno más cercano y seguro.
De acuerdo con el coordinador del DIF, los menores, que incluyen hijos y sobrinos de las víctimas, están recibiendo atención psicológica y médica por parte de las autoridades competentes, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el DIF municipal, quienes les están brindando el apoyo necesario para su recuperación emocional y física.
El caso que dio origen a este operativo de rescate tuvo lugar el 6 de septiembre en la ranchería Cañaveralito, donde Narciso “El Chicho” presuntamente ejecutó a cuatro personas de una misma familia. Tras el crimen, el individuo huyó con siete menores, incluidos sus propios hijos y algunos sobrinos. Durante varios días, las autoridades llevaron a cabo una búsqueda intensiva, que culminó con la captura del presunto homicida y el rescate de los menores.
La intervención rápida y eficaz de las fuerzas de seguridad fue clave para que los niños fueran encontrados con vida. Según las autoridades, tres de los menores rescatados son sobrinos de “El Chicho”, hijos de las víctimas mortales, mientras que los otros cuatro son sus propios hijos. Todos los menores fueron valorados médicamente y están siendo atendidos bajo un enfoque de derechos humanos.
A pesar de que los menores fueron entregados a sus familiares, el coordinador del DIF, Víctor de Dios Gómez, recalcó que se sigue brindando un seguimiento integral. Actualmente, en el albergue del DIF estatal se encuentran 40 niños víctimas de delitos como violencia y omisión de cuidado, quienes continúan recibiendo atención mientras se resuelven sus casos legales.
Por último, el coordinador destacó que la atención a los menores continuará de manera constante hasta garantizar su bienestar completo, y aseguró que el Sistema DIF se mantendrá en contacto estrecho con los familiares para monitorear el desarrollo y protección de los niños rescatados.